jueves, 31 de mayo de 2012

¿Reinventando la lectur@? Perspectivas frente al eBook


La revolución digital ha llegado a todos los aspectos de la vida del hombre. La lectura, tal vez una de las más importantes, ha tomado un nuevo sendero marcado por la digitalización de sus contenidos. Hace una década, se pensaba lejanamente en esa posibilidad. En la actualidad, terminada la primera década del siglo XXI, se avizoran las primeras bibliotecas digitales.
 La creación del libro en formato electrónico significó algunos cambios a diferencia del libro impreso, como la exoneración de costos de impresión, o el transporte a los puntos de venta, y el desgaste que provoca el uso. Además, la ventaja que implica llevar toda una colección de libros a donde se vaya, fue ganando adeptos. Sin embargo, la lectura en las computadoras portátiles, no era tan llevadera en todos los escenarios, e intentar hacerlo a través del teléfono celular se volvía casi imposible por el reducido tamaño de la pantalla.
La publicación de libros electrónicos generó la necesidad de contar con una plataforma adecuada para leer, almacenar y transportar. Algunas empresas como Apple y Amazon lanzaron al mercado el Ipad y el Kindle, más conocidos como ebooks readers o lectores de libros electrónicos, donde se pueden leer las páginas de nuestros libros preferidos, o con la conexión wifi navegar en Internet, y claro, el sistema cuenta con una memoria amplia para almacenar toda una colección de libros.
Los cambios que ha suscitado la creación del ebook o libro electrónico, no ha interferido con el protagonismo histórico dellector y la lectura. La invención de la imprenta por Gutemberg ha sido considerada por muchos como uno de los cambios revolucionarios de la humanidad, gracias a ese descubrimiento, se produjo el renacimiento en occidente y la alfabetización se generalizó; pero, en aquel entonces, no se podía predecir todo lo que sucedería. De igual manera, la digitalización de la lectura probablemente sea un cambio histórico que transformará la edición de libros en todo el mundo, y a las culturas que dependen de ella. Sin embargo, no podemos predecir en forma completa como afectará nuestro futuro.
Los espacios que delimitan la edición de libros y la autoedición están desapareciendo, un grupo de escritores está apostando por la autoedición de libros  y su puesta a la venta a través de librerías online, en forma gratuita. En ese escenario, se puede crear un caos literario a futuro, donde las editoriales más prestigiosas garantizarían los contenidos de calidad. Es por ello, que la aparición del ebook no descarta la aparición de textos con baja calidad; así como puede aportar grandes beneficios para el mundo lector también se generará lo contrario.
La digitalización de los libros impresos y la edición digital, nos traen un nuevo formato para el deleite de nuestra pasión por la lectura.



viernes, 18 de mayo de 2012

¿Porque escribir un eBook?


No es verdad que todo lo dicho ya ha sido escrito. Desde la época en que este axioma desafortunado comenzó a utilizarse, el universo entero cambió. La tecnología cambió, las ideas cambiaron y el modo de pensar de naciones enteras cambió.Lo cierto es que este es un momento perfecto para escribir un e-book.


La industria editorial necesita gente que pueda conectarse con el mundo actual -pensadores innovadores que puedan dar el salto en este nuevo milenio y resolver los viejos problemas de forma nueva.

Los e-books son unas herramientas nuevas y poderosas para los pensadores originales con ideas frescas que quieran distribuir información entre los millones de personas que luchan por saber como hacer un montón de cosas diferentes.


Digamos que usted ya tiene una idea brillante y tiene también el conocimiento para sustentarla y permitirle escribir un e-book excepcional. Puede que usted se siente frente a la pantalla de la computadora y se pregunte ¿por qué tomarse todo el trabajo de escribir un e-book con lo difícil que es, hoy en día, conseguir que lo publiquen?

En principio usted debe saber que publicar un e-book es completamente diferente a publicar un libro de forma tradicional (o sea en papel). Veamos brevemente las diferencias entre la industria editorial y la electrónica y las muchas razones por las que usted debería dar este paso decisivo y ponerse a mover los deditos sobre el teclado...

Enviar un libro a una editorial convencional o agente es un tormento. No importa lo bueno que sea o cuantos entendidos le hayan dicho "tiene todo lo necesario", su manuscrito vuelve a sus manos como si fuera un boomerang en vez de una mina de información valiosa.

Quizás en un arranque de desesperación consultó la posibilidad de una edición de autor, solo para enterarse que la aventurita le podía salir bastante cara. Muchas editorial requieren una tirada mínima de al menos 500 ejemplares y aún esa cantidad le saldrá unos cuantos pesos. En algunas imprentas la cantidad mínima arranca en los 1000 ejemplares. Hasta acá tiene los costos de impresión y encuadernado, ahora sume distribución, envío, promoción, en fin, usted sabrá hacer cuentas.

Ahora digamos que usted tiene un negocio en Internet, con un buen website y productos y/o servicios de calidad. Un e-book es una de las formas más poderosas de promocionar su negocio, al mismo tiempo que capacita a sus clientes actuales y potenciales con el conocimiento que usted ya tiene sobre un producto o servicio específico.

Veamos un ejemplo, digamos que pasó los últimos 25 años cultivando bonsáis y que se siente listo para compartir sus conocimientos y experiencia. Un e-book es la forma perfecta de llegar a la mayor cantidad de entusiastas posibles (los que podrán convertirse en clientes suyos).

Un e-book no solo promocionará su empresa, sino que la ayudará a crease un nombre y a establecerse como un experto en el tema. Hasta puede que descubra que tiene material para toda una serie de e-books. Algunos temas o procesos muy específicos a veces son bastante complicados y requieren que los divida en los diferentes aspectos característicos para que el/la lector se haga una idea completa del tema.

Quizás su objetivo esté más focalizado en los e-books mismos. Podría querer desarrollar todo un negocio alrededor de la escritura y publicación de e-books; en esencia: comenzar un e-business. En ese caso tendrá que desarrollar un website para promover y mercadear sus e-books y quizás hasta editar una newsletter.

Una de las principales razones por la que se leen los e-books es para encontrar información relacionada con la obtención de beneficios de su negocio en Internet. Esa gente busca e-books que les brinden nuevas ideas y estrategias, porque son justamente los que habitualmente escriben e-books los que entienden en nuevo mundo digital en el que nos desenvolvemos. Muchos escritores de e-books son verdaderos expertos en campañas de marketing por Internet y en las estrategias de promoción y distribución del mundo online.

La comunidad de Internet necesita esa experiencia que brindan los e-books para desarrollar sus negocios. Por eso cada día se escriben más y más e-books.
Una vez que el e-book está listo puede crear un programa de afiliados para vender el libro. Estos afiliados son otros webmasters con sites cuyo público coincide con su target y que pueden estar físicamente ubicados en cualquier lugar del mundo. O sea que además de vender su e-book en su propio site, si establece un programa de afiliados, estos afiliados trabajarán tratando de vender su e-book y cobrarán un porcentaje sobre las ventas realizadas. Usted tiene así todo un canal de distribución que no le costó un peso armar.


miércoles, 16 de mayo de 2012

El préstamo de libros digitales llega a las bibliotecas y permitirá al usuario llevarse 600 títulos


Hasta 600 títulos al mismo tiempo podrá llevarse prestados un malagueño de las bibliotecas municipales de la capital a partir de este verano. Sin embargo, para su transporte no necesitará un gran vehículo, sino que será de un modo simple y cómodo: a través de un libro electrónico ('e-reader'). Málaga se convierte así en una de las primeras ciudades andaluzas en ofrecer dispositivos de este tipo a los usuarios de estas instalaciones públicas.
   Y es que el Ayuntamiento de Málaga acaba de adjudicar a la empresa malagueña Microcad la adquisición de 434 libros electrónicos por un importe de 73.759 euros. El modelo adquirido es el Papyre 613 de la compañía Gammatata, con sede en Granada, según ha informado a Europa Press el concejal de Cultura, Damián Caneda.
   Los dispositivos adquiridos se distribuirán en las 18 bibliotecas municipales, repartidas por los distintos distritos de la ciudad, y en el Bibliobús, y la asignación se llevará a cabo teniendo en cuenta parámetros como el número de visitantes y préstamos de cada una de estas instalaciones, ha precisado el edil del PP. Asimismo, cada 'e-reader' se entregará con una carga de 100 libros sin derecho de autor y 500 descargables.



PRÉSTAMO MÁS AMPLIO
   El usuario de la biblioteca podrá llevarse el libro electrónico a casa para lo que solamente tendrá que rellenar un formulario aceptando la normativa al respecto. El tiempo de préstamo será algo más amplio que el habitual, tres semanas en lugar de dos.
   La elección de esta marca se ha debido especialmente a que es la única empresa que ha elaborado un software específico para uso de bibliotecas, cuya finalidad es la limpieza de los contenidos y su actualización, permitiendo un ahorro de tiempo por parte del personal bibliotecario, agilizando el préstamo del dispositivo y garantizando su contenido.
   Antes de que estos 'e-readers' estén a disposición del usuario, se llevará a cabo la formación del personal de las bibliotecas para que conozca esta nueva tecnología y pueda informar y asesorar al ciudadano. Por ello, la previsión, según ha señalado Caneda, es que los libros electrónicos estén en estas instalaciones listos para ser prestados "en un mes o dos como máximo".
   El propósito es que estos dispositivos sean prácticos para su transporte y que ofrezcan una biblioteca móvil, disponible en cualquier parte, permitiendo una lectura cómoda, además de tener diferentes aplicaciones que posibilitan realizar múltiples funciones, tales como buscar textos en todo el libro, la ampliación de las letras, agregar notas, etcétera, ha explicado el concejal.
   Como ha apuntado el responsable municipal de Cultura, Turismo y Deporte, la incorporación del libro electrónico en las bibliotecas municipales se enmarca en el objetivo general de contar con nuevos servicios basados en las últimas tecnologías y con ello intentar ofrecer a una sociedad cambiante nuevas formas en los hábitos de lectura.
   En este sentido, Caneda ha destacado que "Málaga quiere estar a la vanguardia de la tecnología en todo", incluyendo los servicios que ofrecen sus bibliotecas públicas. "Es una de las apuestas de la ciudad y tener libros electrónicos es otro paso más en esta dirección", ha manifestado.


AUMENTAR LOS VISITANTES
Además, ha considerado que puede ser una manera de incrementar aún más el número de visitantes a las bibliotecas, que ya se vio aumentado en 2011 respecto al ejercicio anterior. Ha valorado que "el esfuerzo que se está haciendo en este sentido esté dando resultados" y sobre todo que "se esté impulsando el hábito de lectura".
   El perfil al que van dirigidos estos dispositivos electrónicos no tiene que ser necesariamente el de un joven, quizá más habituado a los avances tecnológicos, sino que, como ha indicado Caneda, "también están destinados a gente de mayor edad, que puede encontrar en el libro electrónico muchas comodidades, como ampliar el tamaño de la letra o escribir notas".
   "Es una forma de que la lectura esté presente entre la juventud, pero también de dar a conocer a las personas de edad más avanzada una manera de llevarse a casa más libros de golpe y sin ocupar espacio", ha manifestado el concejal, agregando que la incorporación de los 'e-books' "ya no es un experimento, sino algo muy consolidado, por lo que era el momento de que las bibliotecas públicas malagueñas los tuvieran".





viernes, 11 de mayo de 2012

Italia a través de Google Play


Google acaba de abrir la venta de libros electrónicos en Italia a través de Google Play, convirtiendo al país transalpino en el primer mercado de Europa Continental en el que se abre la plataforma de comercialización de ebooks del buscador. Aunque se esperaba que fuese Francia el primer país en el que iba a empezar Google la venta de libros en Europa Continental, finalmente ha sido Italia la que se ha llevado el estreno.
Según apunta Google en su blog italiano, la venta de libros arranca con miles de títulos en italiano y dos millones en total, contando todos los idiomas disponibles en Google Play Books. La librería electrónica abre con títulos firmados por autores best-seller en el país como Roberto Saviano, Alessandro Baricco, Umberto Eco, Niccolò Ammaniti o Massimo Gramellini y con acuerdos cerrados con algunas de las principales editoriales del país, como Mondadori. Los ebooks estarán disponibles para dispositivos Android (smartphones y tablets) y para lectura desde PC, gracias a una aplicación específica.
Las cifras de margen de beneficios para la compañía podrían ser espectaculares. Los medios franceses apuntaban, cuando las filtraciones indicaban que Francia sería ese primer mercado en ventas, que el proceso supondría un margen de beneficios impresionante para Google. Un 48% de lo ganado en el proceso cuando la venta sea directa a través de las herramientas de Google iría a parar, según esas filtraciones, a Mountain View.



Las editoriales españolas mantienen su apuesta por el libro digital


La Agencia del ISBN catalogó 6.220 títulos durante el mes de abril. Esta cifra representa una ligera caída con respecto a los meses precedentes. En lo que va de año, el número de títulos catalogados ascienden ya a 30.393, informa la Federación de Gremios de Editores de España.
Por lo que se refiere a títulos digitales (eBook), en el mes de abril se catalogaron 1.356. Estas cifras reflejan, además de la bajada general del total de libros registrados frente a los meses precedentes, una ligera caída en su porcentaje (22%) con respecto al conjunto de libros catalogados por la Agencia.
Las cifras muestran que las editoriales españolas mantienen su apuesta por el libro digital. Aumenta el catálogo tanto de títulos digitales nuevos como de títulos correspondientes a digitalización de obras que ya formaban parte del catálogo. Las empresas editoriales españolas siguen realizando inversiones para el desarrollo de los nuevos formatos aunque las ventas de eBook representan un porcentaje aún pequeño en la facturación del sector. En el año 2010, éstas alcanzaron el 2,4% de la facturación total del sector, un porcentaje similar al que obtuvieron en el resto de países del entorno europeo.
En cuanto a las temáticas, el 18% de los títulos catalogados en lo que va de año en la Agencia del ISBN fueron de ficción y temas afines, 4.728 títulos. Un 11%, 2.822, fueron títulos infantiles, juveniles y didácticos; 2.343 títulos (9%) correspondieron a temáticas de sociedad y ciencias sociales. A estos les siguen los títulos de literatura y estudios literarios, 2.107 (8%); humanidades, 2.068 (8%); medicina, 1.910 (7%); artes, 1.765 (7%); economía, finanzas, empresa y gestión, 1.485 (6%); y Derecho, 1.344 (5%).
En el resto de materias, los títulos catalogados han sido: salud y desarrollo, 760 (3%); tecnología, ingeniería, agricultura, 662 (2%); matemáticas y ciencia, 619 (2%); ciencias de la tierra, geografía y medioambiente*, 511 (1,9%); computación e informática, 475 (1,8%); lenguas, 443 (1,7%); consulta, información y materias interdisciplinarias, 220 (0,8%); y enseñanza de la lengua inglesa, 33 ( 0,1%).
En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 889 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2010 editaron más de 220 millones de libros y cerca de 80.000 títulos con una tirada media por título de 3.790 ejemplares.



jueves, 10 de mayo de 2012

Edición digital: hacia un futuro editorial más ecológico


La edición digital podría aminorar el impacto ecológico causado por el sector editorial. Mediante una producción sin papel, se reduce tanto el consumo de recursos como las emisiones contaminantes.
Las tecnologías digitales han revolucionado la vida de la gente de diversas maneras. Tales innovaciones han cambiado de manera fundamental el panorama de muchas industrias y han alterado tanto el funcionamiento de estas como la naturaleza de los productos que producen.
Ahora, sin embargo, la revolución digital podría ser la solución al problema medioambiental que concierne al sector de las comunicaciones. En todo el mundo, se publican billones de revistas y periódicos cada año, y su producción, distribución y reciclaje suponen un impacto medioambiental importante.
Incluso el periódico de una ciudad pequeña emplea aproximadamente 200.000 toneladas de papel de periódico al año. La producción y utilización de tal cantidad de papel, unido a las consecuencias medioambientales que suponen el transporte y el reciclaje de este, no resultan favorables económicamente. Este hecho, unido al descenso de los ingresos en los periódicos y revistas principales, ha propiciado la búsqueda de alternativas.
Los periódicos en formato electrónico representan una solución económica y flexible a los problemas de la publicación impresa. Estos permiten una distribución mundial sencilla, sin producir las emisiones contaminantes habituales en los procesos de transporte e impresión. Por otra parte, la distribución es más rápida que en el caso de los periódicos y revistas tradicionales, de tal modo que llegan a ser más bien un producto inmediato. No solo son más baratos, sino que también ofrecen servicios interactivos adicionales.
Auténticos productos sin papel
La edición digital y los periódicos electrónicos permiten que el sector de las comunicaciones puedan recortar gastos, llegar a más lectores y, sobre todo, reducir el impacto medioambiental.
Si bien la edición digital reduce el consumo de papel y las emisiones contaminantes durante la distribución, también recorta drásticamente los costes de reciclaje y de recogida de residuos, la emisión de combustible, el uso de químicos perjudiciales y la inevitable producción de basura.
Este tipo de edición no solo implica ventajas medioambientales, sino también verdaderas ventajas comerciales. La edición digital ofrece unos costes de publicación y distribución más reducidos y permite a los editores llegar a un mayor número de lectores en todo el mundo.
Por otra parte, el hecho de que las publicaciones digitales puedan integrarse en infraestructuras ya existentes las convierte en una propuesta interesante. Entre otras ventajas, se incluyen: una distribución rápida, una entrega puntual y la posibilidad de ofrecer servicios adicionales a los clientes.
Al implantar un proceso de producción sin papel, los editores estarán ahorrando considerablemente. En lo que respecta al medio ambiente, el cambio a la edición electrónica acaba con el uso de tinta y papel e, incluso, con el transporte a gran escala.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Explosive Growth for E-Book Use at Houston Libraries



Residents of the Houston area checked out six times more e-books in 2011 than 2010 and are on pace to more than double over again in 2012. From the Houston Chronicle (Libraries feel e-book explosion):
As the explosion of interest in e-books continues, area branches of the Houston Public Library are trying to keep pace with customers’ demands by providing the books they want and the help they need to get the most out of electronic reading devices.


martes, 8 de mayo de 2012

Crecimiento del uso de las tecnologías digitales sobre la dinámica de la cadena de producción en el sector editorial



El desarrollo tecnológico ha posibilitado una mayor cercanía entre lectores y autores de contenidos, desplazando el papel tradicional de los editores y de las casas editoriales. Al tiempo, se crean nuevas formas de expresión como la generación descentralizada de contenidos y producción intelectual en tiempo real en la Web.

Además hay una mayor diversidad de medios para expresar las creaciones literarias. Innovaciones como el hipertexto, vínculos a las páginas Web incorporados en los textos o los dispositivos para leer textos electrónicos, replantean el concepto tradicional de lo que es un libro, y lo convierte en un instrumento que incorpora o se asocia con diversos formatos electrónicos, digitales y también audiovisuales. Los libros electrónicos agrupan una serie de dispositivos y programas que reproducen, imitan y amplían las características de los libros convencionales, pero aprovechando las nuevas funciones y capacidades dispuestas por las nuevas tecnologías. 


Las tecnologías digitales replantean las modalidades de producción y distribución de contenidos literarios.
En el eslabón de la distribución también los cambios tecnológicos han propiciado cambios sustanciales. La lógica, los mecanismos y los puntos de distribución del libro se han venido modificando significativamente como consecuencia de la facilidad de transmitir información digital.

Los hábitos de los lectores han ido evolucionando a la par de la proliferación de medios audiovisuales que propician un comportamiento más interactivo por parte de los usuarios, especialmente de los niños y jóvenes. Cada vez más lectores de textos impresos buscan información y referencias complementarias sobre el tema o el autor de una obra, opinan sobre sus lecturas, valoran las reseñas de críticos, recomiendan un texto o comparten sus experiencias con otros lectores. Todo lo anterior se hace principalmente a través de medios virtuales y en formatos digitales.