La revolución digital ha llegado a todos los aspectos de la vida del hombre. La lectura, tal vez una de las más importantes, ha tomado un nuevo sendero marcado por la digitalización de sus contenidos. Hace una década, se pensaba lejanamente en esa posibilidad. En la actualidad, terminada la primera década del siglo XXI, se avizoran las primeras bibliotecas digitales.
La creación del libro en formato electrónico significó algunos cambios a diferencia del libro impreso, como la exoneración de costos de impresión, o el transporte a los puntos de venta, y el desgaste que provoca el uso. Además, la ventaja que implica llevar toda una colección de libros a donde se vaya, fue ganando adeptos. Sin embargo, la lectura en las computadoras portátiles, no era tan llevadera en todos los escenarios, e intentar hacerlo a través del teléfono celular se volvía casi imposible por el reducido tamaño de la pantalla.
La publicación de libros electrónicos generó la necesidad de contar con una plataforma adecuada para leer, almacenar y transportar. Algunas empresas como Apple y Amazon lanzaron al mercado el Ipad y el Kindle, más conocidos como ebooks readers o lectores de libros electrónicos, donde se pueden leer las páginas de nuestros libros preferidos, o con la conexión wifi navegar en Internet, y claro, el sistema cuenta con una memoria amplia para almacenar toda una colección de libros.
Los cambios que ha suscitado la creación del ebook o libro electrónico, no ha interferido con el protagonismo histórico dellector y la lectura. La invención de la imprenta por Gutemberg ha sido considerada por muchos como uno de los cambios revolucionarios de la humanidad, gracias a ese descubrimiento, se produjo el renacimiento en occidente y la alfabetización se generalizó; pero, en aquel entonces, no se podía predecir todo lo que sucedería. De igual manera, la digitalización de la lectura probablemente sea un cambio histórico que transformará la edición de libros en todo el mundo, y a las culturas que dependen de ella. Sin embargo, no podemos predecir en forma completa como afectará nuestro futuro.
Los espacios que delimitan la edición de libros y la autoedición están desapareciendo, un grupo de escritores está apostando por la autoedición de libros y su puesta a la venta a través de librerías online, en forma gratuita. En ese escenario, se puede crear un caos literario a futuro, donde las editoriales más prestigiosas garantizarían los contenidos de calidad. Es por ello, que la aparición del ebook no descarta la aparición de textos con baja calidad; así como puede aportar grandes beneficios para el mundo lector también se generará lo contrario.