jueves, 10 de mayo de 2012

Edición digital: hacia un futuro editorial más ecológico


La edición digital podría aminorar el impacto ecológico causado por el sector editorial. Mediante una producción sin papel, se reduce tanto el consumo de recursos como las emisiones contaminantes.
Las tecnologías digitales han revolucionado la vida de la gente de diversas maneras. Tales innovaciones han cambiado de manera fundamental el panorama de muchas industrias y han alterado tanto el funcionamiento de estas como la naturaleza de los productos que producen.
Ahora, sin embargo, la revolución digital podría ser la solución al problema medioambiental que concierne al sector de las comunicaciones. En todo el mundo, se publican billones de revistas y periódicos cada año, y su producción, distribución y reciclaje suponen un impacto medioambiental importante.
Incluso el periódico de una ciudad pequeña emplea aproximadamente 200.000 toneladas de papel de periódico al año. La producción y utilización de tal cantidad de papel, unido a las consecuencias medioambientales que suponen el transporte y el reciclaje de este, no resultan favorables económicamente. Este hecho, unido al descenso de los ingresos en los periódicos y revistas principales, ha propiciado la búsqueda de alternativas.
Los periódicos en formato electrónico representan una solución económica y flexible a los problemas de la publicación impresa. Estos permiten una distribución mundial sencilla, sin producir las emisiones contaminantes habituales en los procesos de transporte e impresión. Por otra parte, la distribución es más rápida que en el caso de los periódicos y revistas tradicionales, de tal modo que llegan a ser más bien un producto inmediato. No solo son más baratos, sino que también ofrecen servicios interactivos adicionales.
Auténticos productos sin papel
La edición digital y los periódicos electrónicos permiten que el sector de las comunicaciones puedan recortar gastos, llegar a más lectores y, sobre todo, reducir el impacto medioambiental.
Si bien la edición digital reduce el consumo de papel y las emisiones contaminantes durante la distribución, también recorta drásticamente los costes de reciclaje y de recogida de residuos, la emisión de combustible, el uso de químicos perjudiciales y la inevitable producción de basura.
Este tipo de edición no solo implica ventajas medioambientales, sino también verdaderas ventajas comerciales. La edición digital ofrece unos costes de publicación y distribución más reducidos y permite a los editores llegar a un mayor número de lectores en todo el mundo.
Por otra parte, el hecho de que las publicaciones digitales puedan integrarse en infraestructuras ya existentes las convierte en una propuesta interesante. Entre otras ventajas, se incluyen: una distribución rápida, una entrega puntual y la posibilidad de ofrecer servicios adicionales a los clientes.
Al implantar un proceso de producción sin papel, los editores estarán ahorrando considerablemente. En lo que respecta al medio ambiente, el cambio a la edición electrónica acaba con el uso de tinta y papel e, incluso, con el transporte a gran escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario